OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Descubriendo la Posidonia oceanica

  • Blog

Díaz-Almela,Elena. Post-Doc en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) en el grupo de Ecología de Macrófitos Acuáticos (GAME)

Posidonia oceanica es una de las planta marinas mas grandes del planeta. Es perenne, con un rizoma leñoso que termina en un haz de hojas verdes y acintadas, de borde liso y nerviaciones paralelas. Éstas pueden superar el metro de longitud. (Fig.1)

Fig.1. Planta de Posidonia oceanica, mostrando un vástago horizontal, dos verticales, las raíces y una inflorescencia. También se muestra un detalle de la flor hermafrodita con las anteras vacías, y otro detalle del fruto maduro, llamado «oliva de mar». Autor: Jordi Corbera, extraído del libro «Praderas y Bosques Marinos de Andalucía».

El peciolo y el limbo de la hoja son aplanados. Las hojas mas jóvenes se encuentran en el centro del haz, pues ésa es la posición del meristemo apical, que al dividirse, va produciendo hojas a izquierda y a derecha, alternativamente.

Fig. 2. Detalle de un ápice de Posidonia mostrando las escamas que recubren el rizoma, que se forman a partir de los peciolos endurecidos de las hojas. Autor : Carlos M. Duarte

Como la planta produce una marca permanente (nodo) en la unión del rizoma con la base de cada hoja, esto permite reconstruir el crecimiento pasado de la planta, de forma similar a los anillos de crecimiento de los árboles (Fig. 3).

 

Fig.3. Nodos o marcas de inserción de las hojas en el rizoma pelado de un haz vertical de Posidonia oceanica. El internodo nº 1 es el mas reciente, y el nº 9 el mas antiguo Autora: Elena Díaz Almela.

Posidonia tiene un crecimiento clonal, donde la unidad de repetición es el haz o vástago, formado por un haz de hojas, un rizoma y, al menos, una raíz.

Existen vástagos de crecimiento horizontal, también llamados ápices, los cuales colonizan el sustrato, dividiéndose varias veces por año, y creciendo anualmente entre 1 y 10 cm. Sus internodos pueden medir mas de 1 centímetro.

Pero la mayoría de los vástagos tienen crecimiento vertical. Buscando la luz evitan el enterramiento. Los vástagos verticales, con internodos de 1 o 2 milímetros (Fig. 2), no suelen crecer mas de 1 cm al año, salvo cuando reaccionan a un enterramiento intenso, entonces pueden crecer hasta 4 cm al año.

La planta compensa su gran lentitud de crecimiento con vástagos terríblemente longevos, que pueden superar los 60 años. Ésto, unido al tamaño de algunos clones, sugiere que cada planta en su conjunto puede vivir siglos o milenios, y algunos estiman que entre decenas y cientos de miles de años, lo que la convierte en la especie conocida mas longeva del planeta.

La acumulación de sedimentos y el lento crecimiento vertical de la planta hacen que la pradera de Posidonia se eleve a lo largo de milenios, formando una especie de arrecife llamado «mata» (Fig. 4), con unas propiedades ambientales muy interesantes, como veremos.

 

Fig. 4. Formación de la mata de Posidonia por la combinación de sedimentación y crecimiento vertical de la planta. Extraído de la guía didáctica «Posidonia en tus manos».

Los vástagos permanecen interconectados por el rizoma a lo largo de varios metros, intercambiando nutrientes y azúcares. Cuando son arrancados, tienen alguna posibilidad de dispersarse, enraizarse e iniciar una nueva planta, colonizando otros lugares (Fig. 4).

Fig. 5. Fragmento vegetativo de Posidonia con 2 vástagos horizontales, que ha enraizado naturalemente en el fondo. Autora : Elena Díaz Almela.

Aunque Posidonia oceanica se reproduce sobre todo vegetativamente, también es capaz dea reproducción sexual. Algunos años, en otoño, las praderas florecen. Los vástagos producen unas inflorescencias verdes, compuestas por espiguillas con flores hermafroditas (con ovario y estambres) y masculinas (solo estambres, Fig. 5).

Fig. 6. Inflorescencia de Posidonia oceanica con la espiguilla central totalmente abierta. Una flor está soltando polen. Autor : Roland Graille.

El polen de las plantas marinas está adaptado al agua y se dispersa por las corrientes. El de Posidonia es alargado y flexible, y se pega al estigma femenino nada mas toparse con él (Fig. 7).

Fig. 7. Granos filiformes de polen de Posidonia oceanica adheridos al estigma de una flor hermafrodita. Autora : Elena Díaz Almela.

El fruto de Posidonia oceanica tiene una sola semilla, y se parece a una aceituna. Por eso se llaman «olivas de mar» (Fig. 8.a y 8.b).

Fig. 8. a) Oliva de mar, todavía fija a la planta,asomando entre las hojas de Posidonia. Autora : Elena Díaz Almela.

Fig. 8 .b) Oliva de mar abierta, mostrando la semilla madura. Autora : Elena Díaz Almela.Al liberarse de la infrutescencia, el fruto flota durante horas o días, a la deriva (Fig. 9).

Fig. 9. Cúmulo excepcional de olivas de mar a la deriva en junio de 2003 en las islas Baleares. Autora : Elvira Álvarez

Cuando la semilla ya está madura y germinada, el fruto se raja, dejándola caer al fondo. Ésta enraiza y crece si se dan las condiciones adecuadas (Fig. 10).

Fig. 10. Semilla de Posidonia en el fondo. Autora : Elena Díaz Almela.