Apariciones en diario digital

Life Blue Natura reconocerá las praderas de Posidonia de Cabo Gata

Fecha publicación: noviembre 2017
Proyecto: LIFE Blue Natura
Medio:  Diario de Almería
Tipo: Artículo de diario
Enlace directo

Los representantes comunitarios de Life Blue Natura recorrerán parte del litoral protegido del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para hacer un reconocimiento de los puntos de muestreo dentro de sus afamadas praderas de Posidonia oceánica. Estas praderas de Posidonia capturan cada año toneladas de CO2 que se incorporan a la mata, en el suelo bajo la planta, formando un sumidero de carbono azul, un “almacén natural”. Se denomina así al carbono que fijan los ecosistemas costeros como marismas litorales y praderas marinas.

El diario milenario del Lago dos Nenos

Fecha publicación: noviembre 2017
Proyecto: Paleopark
Medio:  Faro de Vigo
Tipo: Artículo de diario
Enlace directo

Hace 6.000 años, el Lago dos Nenos era un humedal costero de agua dulce y una gran biodiversidad que el océano invadió aproximadamente 3.000 años después para convertirlo, con el paso del tiempo, en un ecosistema marino rodeado de encinas, pinos y grandes brezales que hoy está gravemente deteriorado y yermo como consecuencia del dique construido en 1943. Toda esta historia ecológica está depositada en los apenas dos metros y medio de sedimentos que durante el último año han descifrado los investigadores del proyecto Paleopark liderado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), que pertenece al CSIC. Sus conclusiones no solo revelan el pasado milenario de Cíes, sino que ayudarán a recuperar el ecosistema natural del lago y el paisaje original del archipiélago.

Una crónica escrita centímetro a centímetro

Fecha publicación: noviembre 2017
Proyecto: Paleopark
Medio: Faro de Vigo
Tipo: Artículo de diario
Enlace directo

Os sedimentos extraídos do fondo do Lago dous Nenos foron divididos en centenares de mostras, algunhas das cales viaxaron ata laboratorios de Canadá ou Londres, para ser sometidas a métodos punteiros. “Puxemos a punto técnicas moi pioneiras e con bos resultados. E isto tamén ten un gran valor”, destaca o responsable de Paleopark, Miguel Ángel Mateo. O equipo desprazado a Cíes en xuño de 2016 realizou varias sondaxes ata dar “co arquivo adecuado” e extraeron dúas testemuñas duns dous metros e medio de lonxitude total que condensan 6.000 anos de historia.

Apariciones en TV

Posidonia oceanica proyecto Life Blue Natura

Fecha publicación: noviembre 2017
Proyecto: LIFE Blue Natura
Medio: Canal Sur
Tipo: Reportaje de vídeo
Enlace directo al reportaje

El proyecto LIFE BLUE NATURA, así lo cuentan Espacio Protegido en Canal Sur Televisión. La Posidonia Oceánica es uno de los sumideros de carbono ayudando de esta forma a mitigar el cambio climático. Es lo que se llama Carbono Azul, conservar estas praderas y los bosques marinos es lo que persigue el proyecto europeo Life Blue Natura.

GCiencia acompaña a GAME en un día de campaña en Islas Cíes

Fecha publicación: septiembre 2017
Proyecto: Paleopark
Medio:  GCiencia – Ciencia Galega Industrias Creativas S.L.
Tipo: Reportaje de vídeo
Enlace directo al reportaje

Las Islas Cíes son un paraíso en la Ría de Vigo. Y cabecera del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Allí, una pequeña laguna, A Lagoa dos Nenos, guarda secretos milenarios sobre la historia del archipiélago. En sus profundidades hay sedimentos que permiten rastrear la huella humana sobre la naturaleza. Un equipo de siete investigadores del proyecto Paleopark, liderados por Miguel Ángel Mateo, recopiló durante una semana muestras sedimentarias de la laguna con el fin de reconstruir el pasado de la isla. Y consiguieron registros biológicos de hasta seis mil años de antigüedad.

El Mediterráneo de hace milenios

Fecha publicación: julio 2015
Proyecto: Paleopark, Sumilen
Medio: TVE – Canal 24h
Tipo: Reportaje de video
Enlace directo al reportaje

El Parque Nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera en Mallorca es uno de los grandes laboratorios naturales dónde se realizan proyectos de investigación marina. El programa ha estado allí con Miguel Ángel Mateo, Ecólogo e Investigador titular del CSIC y con el equipo GAME del Centro de Estudios Avanzados de Blanes. Llevan a cabo los proyectos Sumilén y Paleopark , que utilizan los depósitos de fanerógamas marinas para estudiar, entre otras cosas, la salud ambiental actual y la historia de nuestro mar Mediterráneo. Para los investigadores jóvenes que participan del proyecto trabajar sobre el terreno con gente de todo el mundo y en un tema tan singular es una gran experiencia.

II Jornadas Técnicas. Miguel Ángel Mateo.

Fecha publicación: novembre 2013
Proyecto: LIFE Blue Natura
Medio: Life Posidonia Andalucía – Videos
Tipo: Reportaje de vídeo
Enlace directo al reportaje

El Archivo mileniario de Posidonia Oceánica: Regreso al pasado para mejorar el futuro. Miguel Ángel Mateo. Centro de estudios avanzados de Blanes. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Apariciones en radio

Mini-reportaje sobre el proyecto CARBOMED

Evaluar los efectos del Temporal de levante de 2008 en las costas catalanas

Prospecciones petrolíferas programadas frente a las Islas Baleares

Contaminación por metales en el Mediterraneo

Fecha: 18/10/2006

Medio: Catalunya Radio

Entrevista de 50 minutos a Miguel Ángel Mateo de Oscar Montferrer proyecto intramural del CSIC que MA Mateo coordinó para evaluar los efectos del Temporal de levante de 2008 en las costas catalanas.

Fecha: 19/10/2012

Medio: Mataró Radio – “Ones de Mar”

Colaboración de Miguel Ángel Mateo, como experto del CSIC, en el debate sobre las prospecciones petrolíferas programadas frente a las Islas Baleares.

Fecha: 17/02/2014

Medio: El Matí a 4 Bandes (Radió 4-RNE)

Fecha: 16/11/2011

Medio: Radio Blanes