Extrayendo CORES En Pradera De Cymodocea Nodosa, Andalucía, Octubre 2017.

Muestreo de éxito en Andalucía

El equipo GAME regresó hace unas semanas de la segunda gran campaña en la costa de Andalucía enmarcada en el proyecto Life Blue Natura. Ésta tenia como objectivo muestrear la variabilidad espacial y ambiental del stock y los flujos de carbono que constituyen las praderas de fanerógamas marinas de Andalucía. Se muestreó en las provincias de Almería, Granada, y Málaga en praderas de Posidonia oceanica y de Cymodocea nodosa.

Fueron 11 días de intenso trabajo y de convivencia en el Buque Oceanográfico García del Cid. Se llevaron a cabo muestreos manuales em zonas someras, intermedias y profundas así como muestreos mecanizados, a través del Vibro Core en zonas profundas.

En esta campaña se ha muestreado en 17 puntos, se han sacado 13 vibrocores y 34 cores manuales de aproximadamente 2 metros de longitud!

La longitud máxima de los testigos de sedimento extraidos ha sido de 5.40 metros. Estos testigos (cores) recogen probablemente varios miles de años de historia del sumidero de carbono. En algunos lugares hemos podido alcanzar los sedimentos de antes de que se hubiera instalado el hábitat de pradera marina, por tanto tenemos la seguridad de que estos testigos constituyen una cata completa de todo el almacén de carbono acumulado por la pradera marina.

A parte de los cores, también se han tomado muestras de biomasa, haces verticales para hacer análisis lepidocronológicos y muestras de productores primarios para el análisis de la señal isotópica.

El siguiente paso es la realización de submuestreos en el laboratorio (estimamos un total de 960 submuestras que provienen de los cores) y los análisis elementales con el fin de cuantificar la cantidad de Carbono que las praderas andaluzas pueden acumular, contribuyendo asi a la mitigación de los efectos del cambio climático.