Skip to content

Todo comenzó con un sondeo largo e inédito…

Los orígenes del Grupo de Ecología de Macrófitos Acuáticos (Group of Aquatic Macrophyte Ecology, GAME) se remontan al año 2000. Aquel año, utilizando un método de sondeo bastante artesanal pero muy efectivo con la ayuda del Dr. Ramón Julià (ICTJA-CSIC), pudimos realizar un sondeo de unos 5 m de largo de los sedimentos altamente orgánicos formados por la fanerógama marina mediterránea Posidonia oceanica.

El evento tuvo lugar en la emblemática bahía de Portlligat, en el norte de la Costa Brava, España. El desde entonces conocido como ‘Core 2000’ (C2000), ha sido la columna vertebral del GAME al dar origen a dos líneas de investigación pioneras, actualmente reconocidas y seguidas en todo el mundo. El C2000 reveló dos hechos importantes:

  1. Los sedimentos subyacentes a las praderas marinas de P. oceanica eran altamente orgánicos y contenían una notable reserva de carbono orgánico e inorgánico.
  2. El sondeo representaba una secuencia cronológica perfecta que abarcaba más de 4000 años de antigüedad y que atesoraba una gran riqueza de información ambiental.

Estos dos descubrimientos han acabado siendo la base científica de dos fértiles líneas de investigación del grupo, ambas relevantes para el ciclo global del carbono y para el uso de paleoarchivos marinos para el estudio del cambio en ecosistemas costeros durante el Holoceno.

GAME group of aquatic macrophyte ecology
Arrecife barrera de Posidonia oceanica en las Islas Baleares, España. Créditos: GAME.

El grupo se forma oficialmente en 2005 en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), del CSIC, de la mano del Dr. Miguel Ángel Mateo.

En el año 2000, Miguel Ángel era investigador contratado a caballo entre en los Departamentos de Ecología y de Fisiología Vegetal de la Universidad de Barcelona. Cuando se le concedió el contrato Ramón y Cajal en 2004, se trasladó al CEAB-CSIC, creando el grupo un año más tarde. En 2009 fue nombrado investigador titular del CSIC y más tarde profesor adjunto en la Universidad Edith Cowan de Perth, Australia (cargo honorífico). Desde entonces, Miguel Ángel continúa desarrollando las líneas descritas y explorando las infinitas ramificaciones que se derivan. El GAME de hoy en día no se entendería sin uno de sus pilares, el Dr. Òscar Serrano (formado en el seno del Grupo y ahora Co-Director del mismo), ni sin el grupo “gemelo” Centre for Marine Ecological Research (CMER) de la Edith Cowan University (ECU) liderado por el Prof. Paul S. Lavery, o sin la Dra. Montserrat Soler, del CEAB-CSIC, coordinadora de los trabajos de laboratorio.

Durante su largo post-doctorado en Australia, Òscar se convirtió en un investigador reconocido mundialmente como uno de los líderes en ecología y paleoecología de praderas marinas, y en la “ciencia del Carbono Azul”. Ha sido coordinador clave del Proyecto CSIRO Australian Carbon Cluster. Òscar lidera y participa en grandes proyectos de Carbono Azul y paleoecología debido a su extraordinaria capacidad organizativa y a su extensa red internacional. Òscar ha elevado las líneas de investigación del GAME a niveles de excelencia.

Preparándonos para una expedición por Andalucía. Créditos: GAME”
Detalle de un impresionante Arrecife Barrera de Posidonia oceanica en las Islas Baleares, España. Créditos: GAME

Paul es profesor de Ecología Marina en la Facultad de Ciencias Naturales y Co-Director del CMER de la ECU. Es también Doctor Vinculado al CEAB-CSIC. A lo largo de sus 30 años de experiencia en ciencias marinas básicas y aplicadas, ha trabajado en el sector gubernamental en Australia y en los Estados Unidos y en algunos de los principales proyectos de restauración marina en Australia y en otros países, incluido el Peel-Harvey Management Programme, el Boston Harbor Cleanup Programme y el Perth Coastal Waters Study. Ha sido miembro del grupo de trabajo de revisión de las Directrices de Calidad del Agua de Australia ANZECC (monitoreo biológico).

Montserrat se doctoró en 1991 en geografía Física por la UB y sus intereses se centran en el estudio de fenómenos erosivos de suelos. Desde 1996 es funcionaria del CSIC como Titulada Superior y está especializada en técnicas de laboratorio. Entre ellas destacan la cromatografía (UPLC) y la biogeoquímica de suelos, incluyendo suelos marinos de praderas de fanerógamas y marismas. Desde el 2012 colabora en nuestro Grupo como coordinadora de trabajos de laboratorio.

El cerebro y el músculo de nuestro grupo no sería lo que es sin la participación de numerosos colaboradores externos y estudiantes. Los contamos ya a centenares y provienen de diferentes ámbitos y niveles del proceso educativo, tanto de España como del extranjero: profesores de instituto, estudiantes en prácticas, de fin de grado, de máster, Erasmus, alumnos de cursos de alta especialización, doctorandos, posdoctorales e investigadores en estancia sabática.

Actualmente, GAME es un metagrupo con los citados investigadores senior como núcleo principal, al que se adhieren estudiantes y colegas de diferentes grupos en diferentes etapas de su carrera científica. GAME es un grupo dinámico, abierto, inclusivo, sin fronteras y amable. Nos mueven la curiosidad y la fascinación por la naturaleza, y nuestro compromiso para protegerla a través del conocimiento.

Edu, Òscar, Paul y Miguel Ángel dispuestos a muestrear sedimentos de praderas de Posidonia oceanica en la Isla de Cabrera, Baleares, España. Créditos: GAME
Algunos miembros de GAME celebrando el éxito de la expedición oceanográfica en Cabrera abordo del B/O García del Cid, del CSIC. De izquierda a derecha: Paul Lavery, Òscar Serrano, Edu Serrano, Anna Thoran (detrás), Ambra Milani (delante), Nerea Piñeiro, Carmen Leiva, Miguel A. Mateo. Créditos: GAME
Volver arriba