Descubriendo la Posidonia oceanica
Díaz-Almela,Elena. Post-Doc en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) en el grupo de Ecología de Macrófitos Acuáticos (GAME)
El peciolo y el limbo de la hoja son aplanados. Las hojas mas jóvenes se encuentran en el centro del haz, pues ésa es la posición del meristemo apical, que al dividirse, va produciendo hojas a izquierda y a derecha, alternativamente.
Como la planta produce una marca permanente (nodo) en la unión del rizoma con la base de cada hoja, esto permite reconstruir el crecimiento pasado de la planta, de forma similar a los anillos de crecimiento de los árboles (Fig. 3).
Posidonia tiene un crecimiento clonal, donde la unidad de repetición es el haz o vástago, formado por un haz de hojas, un rizoma y, al menos, una raíz.
Existen vástagos de crecimiento horizontal, también llamados ápices, los cuales colonizan el sustrato, dividiéndose varias veces por año, y creciendo anualmente entre 1 y 10 cm. Sus internodos pueden medir mas de 1 centímetro.
Pero la mayoría de los vástagos tienen crecimiento vertical. Buscando la luz evitan el enterramiento. Los vástagos verticales, con internodos de 1 o 2 milímetros (Fig. 2), no suelen crecer mas de 1 cm al año, salvo cuando reaccionan a un enterramiento intenso, entonces pueden crecer hasta 4 cm al año.
La planta compensa su gran lentitud de crecimiento con vástagos terríblemente longevos, que pueden superar los 60 años. Ésto, unido al tamaño de algunos clones, sugiere que cada planta en su conjunto puede vivir siglos o milenios, y algunos estiman que entre decenas y cientos de miles de años, lo que la convierte en la especie conocida mas longeva del planeta.
La acumulación de sedimentos y el lento crecimiento vertical de la planta hacen que la pradera de Posidonia se eleve a lo largo de milenios, formando una especie de arrecife llamado «mata» (Fig. 4), con unas propiedades ambientales muy interesantes, como veremos.
Los vástagos permanecen interconectados por el rizoma a lo largo de varios metros, intercambiando nutrientes y azúcares. Cuando son arrancados, tienen alguna posibilidad de dispersarse, enraizarse e iniciar una nueva planta, colonizando otros lugares (Fig. 4).
Aunque Posidonia oceanica se reproduce sobre todo vegetativamente, también es capaz dea reproducción sexual. Algunos años, en otoño, las praderas florecen. Los vástagos producen unas inflorescencias verdes, compuestas por espiguillas con flores hermafroditas (con ovario y estambres) y masculinas (solo estambres, Fig. 5).
El polen de las plantas marinas está adaptado al agua y se dispersa por las corrientes. El de Posidonia es alargado y flexible, y se pega al estigma femenino nada mas toparse con él (Fig. 7).
El fruto de Posidonia oceanica tiene una sola semilla, y se parece a una aceituna. Por eso se llaman «olivas de mar» (Fig. 8.a y 8.b).
Cuando la semilla ya está madura y germinada, el fruto se raja, dejándola caer al fondo. Ésta enraiza y crece si se dan las condiciones adecuadas (Fig. 10).