Para ello, realizamos experimentos en mesocosmos e in situ, y aplicamos técnicas de paleo-reconstrucción ambiental con la finalidad de averiguar qué factores naturales y antrópicos están detrás de los cambios que observamos en los ecosistemas.
Para cumplir adecuadamente esa misión, creemos en la necesidad de dejar que la ciencia se desarrolle a un ritmo natural, siendo la curiosidad y la pasión los principales motores y evitando la ciencia oportunista orientada al rendimiento. La naturaleza es compleja; la complejidad necesita tiempo para ser digerida. Los científicos necesitan tiempo para pensar. Al mismo tiempo, los científicos son seres humanos, con el mismo objetivo que cualquier otro ser humano: disfrutar de la vida. «La investigación tiene que ser un juego, porque sólo jugando somos felices» (Ramón Margalef 1984). La ciencia es nuestro JUEGO.
Utilizando una plataforma flotante ligera, con un sistema roto-percutor de perforación y mucha motivación, conseguimos nuestro objetivo al obtener un sondeo de sedimento de 5 metros de longitud en la Bahía de Portlligat, Girona. La secuencia de sedimento obtenida resultó tener una coherencia crono-estratigráfica excelente, lo que anunciaba una gran potencial de estos suelos para (1) el estudio de la dinámica de acumulación de carbono y otros elementos asociados a largo plazo y (2) para su uso como archivo paleo-ecológico para todo el Holoceno. El sondeo 2000 o “Core 2000” es ya una legendario en nuestro grupo. Nuestro equipo en acción.
Más de 60 Tesis de Máster, así como un incontable número de trabajos de fin de grado, practicums universitarios o prácticas de empresa. !Consulta las opciones!
El CEAB, es una comunidad integrada por unas 100 personas incluyendo personal investigador de plantilla, personal técnico y administrativo, estudiantes (desde la etapa de instituto hasta doctorandos), post-docs e investigadores visitantes. Es una comunidad muy activa y familiar, cuyo tamaño proporciona la masa crítica necesaria para poder establecer discusiones de gran riqueza multidisciplinar, a tiempo que se conserva el sentido del grupo.
Grecia, Marruecos, Túnez, Egipto, Kenya, Brazil, Méjico, Canadá, USA, y Australia son los países principales con los que nuestro equipo colabora (o ha colaborado en el pasado) en actividades científicas o de formación.
Entre todos los miembros de GAME, se han dado alrededor de 200 conferencias internacionales, se han publicado unos 600 artículos en revistas científicas arbitradas que han recibido entorno a las 10 000 citas y dado lugar a un índice h de 60.